viernes, 13 de diciembre de 2013

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO.


El circuito es un tipo de entrenamiento que consiste en un grupo de actividades que aluden a un número de estaciones seleccionadas y posicionadas alrededor de una instalación (normalmente canchas deportivas) que son visitadas en rápida secuencia. Cada una de las estaciones suelen estar compuestas por un grupo de personas. La gama de ejercicios en las estaciones incluyen equipo de resistencia, fuerza-resistencia y flexibilidad.

Cada persona debe completar la actividad en esa estación antes de proceder a la próxima, en un lapso de 20 a 30 segundos. Entonces, ellos continúan hasta que hayan pasado a lo largo de las estaciones una o dos veces, según sea requerido o hasta que se haya completado un determinado tiempo.
Por ejemplo: El grupo está compuesto por 50 alumnos, se realizan 6 grupos de 6 personas y 2 grupos de 7 personas.

El circuito se compone de 8 estaciones:

1. Carrera de jinete (8 minutos), se ponen en parejas, uno es jinete y otro es caballo.
Se establecen en la línea de salida, el "jinete" montado a la pela en el "caballo", se da la salida y el primero que llegue a la meta gana.
Se estiran los músculos de las piernas y de los brazos por parte del "caballo" mientras que el "jinete" no estira nada. No se necesita material para esta estación.
Este juego es de alta intensidad ya que se necesita bastante fuerza.

2. Arrebatar con la mano (10 minutos), los jugadores se agrupan por parejas de complexión física similar. Por parejas, uno de los jugadores sitúa la parte exterior de su pie apoyada firmemente sobre el suelo, contra la parte exterior del pie de su competidor.
En esta posición, los jugadores se toman de la mano derecha y tratan de derribarse uno a otro.
El primero que logre hacer que el otro mueva su pie o pierda el equilibrio es el ganador.
Se fortalece tanto las manos como los pies, se estira los biceps y triceps, y es muy importante el equilibrio. No se necesita material para esta estación.
Este juego presenta alta intensidad porque se necesita fuerza y sobre todo equilibrio.

3.Carrera loca (10 minutos), el grupo se divide en dos equipos de igual número cada uno. Con los conos y los aros se hará un pequeño circuito en el que en parejas correrán hasta la meta, el que llegue primero gana. Se fortalecen los gemelos y los vastos.
Se necesitan ocho aros y ocho conos.
Este juego no presenta una intensidad tan alta pero un poco tiene.
NOTA: a los conos hay que dar una vuelta a su alrededor y en los aros hay que saltar.




4. Carrera de tres pies (8 minutos), el grupo se pone en pareja. Cada pareja acuerda una manera de desplazarse en la que sólo intervengan tres puntos de apoyo entre los dos.
Se fortalece en general casi todos los músculos.
No se necesita material para esta estación.
Este juego no presenta intensidad.

5. Bancos Suecos (8 minutos), el grupo se divide en dos equipos.Cada grupo se dispone en fila detrás de dos bancos suecos unidos por sus extremos. A una señal estipulada el primero de cada fila irá saltando de un lado a otro sujetándose con las manos. Cuando termine saldrá el siguiente, hasta realizar el recorrido todos los niños. Para que salga el siguiente el participante de ir y volver de la misma forma, gana el grupo que antes termine.
Se fortalecen los gemelos y los vastos.
Se necesitan cuatro bancos suecos.
Este juego no presenta una intensidad tan alta.


6. La culebrilla (8 minutos), el grupo se divide en dos equipos. Un grupo se coloca en el círculo y el otro grupo se coloca en el medio, sujetando un extremo de la cuerda y en cuclillas. A la señal, el del medio comienza a mover la cuerda simulando los movimientos de una culebrilla. Los demás saltarán por encima de la cuerda para evitar ser tocados por ella.
Se fortalecen los gemelos y los vastos.
Se necesita una cuerda larga.
Este juego no presenta una intensidad tan alta.

7. Relevos (8 minutos), el grupo se coloca en fila, los alumnos tendrán que pasar la pelota por debajo de las piernas, el último pasa a ser el primero y así sucesivamente hasta llegar al final de la cancha y volver. Los alumnos deberán tener un metro de separación para que el estiramiento sea efectivo.
La musculatura estirada son los isquiotibiales.
Se necesita una pelota.
Este juego no presenta una intensidad tan alta.


8. Agujeros (8 minutos), el grupo se sitúa en la línea de salida, el primero sólo podrá avanzar un paso y tendrá que estirarse y formar un circulo con cualquier parte del cuerpo, el siguiente tendrá que ocupar ese circulo y a la vez hacer otro, seguirán así sucesivamente hasta el final.
Se estiran en general todos los músculos del cuerpo.
No se necesita material para esta estación.
Este juego presenta una concentración bastante alta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario