viernes, 13 de diciembre de 2013

PILATES, MÉTODO DE RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN.



-La respiración es el proceso a través del cual los seres vivos absorbemos y expulsamos el aire tomando en el transcurso del mismo parte de las sustancias que lo componen. Es decir en este sentido, la respiración es la acción y efecto de respirar. Los seres humanos presentamos respiración pulmonar. Asimismo, la palabra se emplea para referirse al aire que se respira. Para los seres vivos de tipo aeróbicos, la respiración es un proceso fisiológico indispensable para vivir, ya que durante el mismo se lleva a cabo un proceso de intercambio de gases con el medio ambiente que lo rodea que podrá ser realizado de diferentes formas: de manera bronquial, pulmonar o cutánea. 



La mecánica respiratoria costa de dos fases, la inspiración que es la entrada o incorporación del aire atmosférico y la espiración que es la liberación de CO2 con participación de un músculo ubicado por debajo de la última costilla, el diafragma y que se extiende a la manera de cúpula, este músculo es el responsable de producir los movimientos en la mecánica respiratoria.


-Una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo.

Las técnicas de relajación a menudo emplean técnicas propias de los programas de control del estrés y están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal. La relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria son algunos de sus beneficios en la salud. Sin embargo, no se dispone de evidencia científica que apoye la eficacia de algunos métodos.


PILATES:


El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música el cine, la danza o el deporte.


A continuación 5 técnicas de pilates sobre la respiración y la relajación:





1. Shell stretch o la postura del niño.

Se estirán todos los músculos de la espalda y es ideal para relajarse. Permanecer en esta postura tanto como sea necesario, manteniendo una respiración suave y profunda.





2. Depresión de los hombros.



En este ejercicio se busca alinear los hombros en la posición neutral. Se elevan los hombros con los brazos en línea recta y luego se descienden. Se inhala subiendo y se exhala bajando. La idea es enseñarnos a mantener los hacia abajo. Todos los ejercicios deben realizarse manteniendo los hombros hacia abajo.





3.Spine curls o pelvic curls.


El pelvic curl, es un ejercicio como la ubicación neutral de la pelvis, sirve como preparación. Note que aquí no se muestra la espalda arqueada. Solamente en neutro y en imprint.






4. Neck Roll (Rodar el cuello o rotar el cuello).



Es un movimiento de rotación del cuello de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Los hombros se mantienen hacia abajo y se puede hacer con los brazos un poco más hacia adelante. El ombligo se mantiene hacia la columna vertebral y se ihnala y exhala lentamente. La idea es relajar los músculos del cuello.




5. Single leg kick



Propósito:

Fortalecimiento de los músculos isquiotibiales y glúteos, fortalecimiento de los músculos abdominales con el cuerpo en extensión, incrementa la estabilidad escapular.


Preparación:

Acostado en posición prono (boca abajo) con piernas extendidas, músculos abdominales y del piso pélvico en contracción. Apóyese sobre los codos manteniéndolos alineados directamente con los hombros. Lleve los hombros hacia abajo (depresión) y empuje los antebrazos y las palmas hacia el piso. Empuje los huesos de la cadera hacia el Mat, los músculos del piso pélvico y abdominales están en contracción, el ombligo hala hacia la espina. Mantenga el cuello en extensión natural de la espina.


Ejecución:

Exhale, y lleve su talón derecho hacia el glúteo flexionando la rodilla, pie en flexión (dorsiflexión), luego, regrese a punta de pié empujando nuevamente hacia el glúteo. Inhale, extienda la rodilla y regresa la pierna al Mat. Repita en la otra pierna el mismo ejercicio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario